Cómo evitar el fraude en los negocios a través de evaluaciones de empleados
Por Russ Warner, VP de Mercadotecnia —
El fraude en los negocios representa una porción considerable de las pérdidas financieras. En el Reino Unido se calcula que se pierde el 5% de los ingresos anuales de una empresa promedio debido al fraude por empleados.
Hay informes que indican que hasta un tercio de los empleados cometen fraude en los negocios si se les presenta la oportunidad, y un tercio adicional lo cometería si se viera bajo presión o ante recompensas extremas ofrecidas por participar en oportunidades fraudulentas.
Contrataciones usando evaluaciones de empleados
Ante tales estadísticas, las empresas necesitan adoptar métodos eficaces de evaluación de empleados como un paso necesario para evitar que ocurra el fraude.
Andrew Durrant, director administrativo superior de la firma de asesoría comercial global FTI, sugiere pasos múltiples para evitar el fraude. Su primera sugerencia, que según él es el paso más importante, consiste en contratar a los empleados correctos desde el comienzo. Esto requiere técnicas y herramientas de valoración eficaces para asegurar que el nuevo empleado tenga el nivel de integridad deseado que lo frene antes de cometer un fraude.
El punto que muchos empleadores podrían descuidar es que esto incluye no sólo a los empleados de posición baja o temporales sino también a los de alto nivel, tales como gerentes y directores, considerando que sus posiciones de autoridad facilitarían la perpetración de fraudes.
Puesto que cualquiera puede cometer fraude en los negocios, los empleados deberían evaluar cuidadosamente a todos los solicitantes de empleo antes de contratarlos.
Cómo promover la honestidad entre el personal actual
Vale la pena recordarles a los empleados actuales cuál es la conducta apropiada. Los códigos de conducta, las políticas claras y una mayor conciencia alientan la conducta honesta y fomentan un ambiente donde las personas que son testigos de actividades fraudulentas sienten que pueden reportarlas.
Es imposible impedir todos los fraudes, pero si los propietarios y gerentes de negocios se preparan con anticipación, se les puede hacer frente con determinación.
Establecer conductas éticas comenzando en el alto mando de una empresa establece un precedente de honestidad para todos. La distribución de un código de conducta escrito, que incluya reglas y consecuencias, también motiva a los empleados a comportarse éticamente.
Por supuesto que EyeDetect™ puede ser integrado eficazmente a las políticas y procedimientos de recursos humanos de una empresa para ser usado al evaluar solicitantes de empleo o conducir exámenes periódicos continuos de empleados en puestos de confianza.