El fraude en seguros de automóviles daña la economía de todos
Por Russ Warner, VP de Mercadotecnia —
El fraude en seguros de automóviles se está convirtiendo en un crimen cada vez más popular y caro. ¿Caro para quién? La respuesta es simple: para usted y yo.
Muy pocas personas se sienten satisfechas con sus primas de seguro automovilístico y los costos continúan aumentando debido en gran parte a los reclamos fraudulentos. Además de pagar primas más altas, los propietarios de las pólizas también tienen que gastar dólares de impuestos en investigaciones y procesos relacionados con el fraude.
Algunos hechos sorprendentes de fraude
Frank Scafidi, director de relaciones públicas de la Oficina Nacional contra el Crimen en los Seguros calcula que anualmente se pierden unos $30 mil millones en fraudes de seguros. ¡Eso es suficiente dinero para erradicar el hambre mundial por todo un año?
El fraude en los seguros no sólo lo comete el crimen organizado, sino sorprendentemente también un alto número de personas que en otras áreas son honestas pero que se aprovechan de tecnicismos del sistema que aparentemente no traen consecuencias pero que aún son ilícitos. Entre estos casos están el registrar y asegurar vehículos en otros estados, no mencionar el uso comercial de vehículos personales y ser obviamente deshonestos en cuanto a las causas de los accidentes.
La respuesta es la prevención
Muchos estados reconocen el costo del fraude, y usan la educación pública y procesamientos criminales enérgicos para frenar y hacer desistir a posibles criminales. Estoy de acuerdo con los gobiernos estatales y locales en que una onza de prevención vale una libra de curación.
En el caso del fraude en los seguros, una onza de prevención podría ser administrar a los presentadores de reclamos cuestionables un simple examen de 30 a 40 minutos con el detector de mentiras EyeDetect™. La libra de curación sería pagada con dólares de impuestos y aumento de las primas a todos los propietarios de pólizas. La implementación de EyeDetect para casos de reclamos de seguros automovilísticos podría ayudarnos a todos a ahorrar un 15% o más en seguros de automóviles, sin tener que cambiarnos a Geico.
EyeDetect es un examen indoloro y no intrusivo que percibe y analiza los movimientos oculares involuntarios para detectar el engaño. Su impresionante precisión del 85% proviene de su avanzada tecnología, que requiere bajos costos de capacitación y administración muy sencilla. Su rápida ejecución hace que la prueba sea ideal para ser usada a gran escala o frecuentemente. Los resultados son codificados inmediatamente en la nube, calculados y puestos a disposición de los administradores de la prueba para su evaluación. Todos los resultados son seguramente almacenados, manteniéndolos incorruptibles e imparciales para que las empresas de seguros o los organismos ejecutores de la ley puedan identificar la conducta fraudulenta o confirmar la legitimidad de los reclamos de un propietario de póliza.
El fraude en los seguros ocurre cuando las personas deciden mentirpara su beneficio propio. Se puede crear una cultura de prevención de fraudes a través de la evaluación de los presentadores de reclamos cuestionables. Si todos los personas saben que se les van a evaluar, eso sirve para mejorar el comportamiento.
Los propietarios de pólizas lo pensarían dos veces antes de presentar reclamos fraudulentos si supieran que iban a ser examinados por un detector de mentiras. Las severas multas impuestas por el crimen simplemente no valdrían la pena.