Lógica de negocios para combatir la corrupción
Por Russ Warner, VP de Mercadotecnia–
Aunque sabemos que requiere un esfuerzo considerable de parte de individuos, se ha dicho que para criar a un niño se necesita una comunidad. El principio es que tanto individuos como grupos son necesarios para ejecutar ciertas tareas difíciles.
Combatir la corrupción requiere esfuerzos de individuos y grupos, y esta ardua tarea atañe a la mayoría de organizaciones de hoy.
¿Por qué debería participar su organización en la lucha contra la corrupción? ¿Por qué conviene tomarse el tiempo para crear una cultura de honestidad y ética? ¿Por qué debería usted implantar políticas y procedimientos para eliminar el fraude, el robo y crímenes relacionados?
Beneficios de combatir la corrupción
Las organizaciones que participan en la lucha contra la corrupción pueden obtener varios beneficios. Primeramente tenemos la reducción de gastos por reducir el fraude, el robo y otros crímenes relacionados, y el costo asociado con la pérdida de productos o dinero, así como los costos de despedir y reemplazar empleados.
Segundo, las organizaciones pueden calificar para recibir sanciones legales menores en Estados Unidos, Italia y otras jurisdicciones.
Tercero, los efectos de la prensa negativa, la baja en la moral, la baja en la productividad y otros asuntos relacionados pueden tener un enorme impacto en una organización.
Y lo más importante es que si usted se toma el tiempo para contratar y retener gente de principios, entonces sus clientes, inversionistas y otras organizaciones que tienen integridad, principios y ética tendrán una mayor motivación para hacer negocios con su organización. Al mismo tiempo, usted atraerá empleados con integridad y ética, lo cual mejorará el desempeño de la compañía y la moral de los empleados. Y aquellos consumidores y clientes que se interesan por la ética pondrán a su empresa a la cabeza de su lista de opciones.
En breve, usted puede atraer inversionistas, empleados y consumidores de calidad y confiabilidad, todo por combatir la corrupción en su organización.
Libere a su negocio para que prospere
Las organizaciones que trabajan juntas cosechan recompensas y algunos otros beneficios. Si muchos combaten la corrupción y retienen una organización éticamente orientada, entonces el campo de juego se eleva y no hay más «dilema del prisionero» en los negocios.
Además, la cooperación puede llevar a un aumento en la confianza de parte del público y a una mayor influencia sobre las regulaciones y leyes en el futuro.
Por el contrario, el riesgo de no hacer nada es alto. No sólo tendrá su organización que continuar absorbiendo los costos previamente mencionados, sino que organizaciones completas pueden derrumbarse debido al procesamiento de criminales, lo cual da como resultado la destrucción de los negocios y el encarcelamiento de los involucrados.
La reputación de su organización y de sus productos o servicios se daña por asociación, dejando a su empresa excluida de los procesos de licitación, instituciones financieras, agencias de crédito y más. Además se le podrían aplicar censuras y multas.
Así mismo podría ser difícil encontrar empleados de calidad, y al igual que con los riesgos de un casino, usted no tendrá recursos judiciales que lo protejan cuando los demás no cumplan los tratos que hicieron con usted.
Cuando las organizaciones no actúan, la corrupción puede crecer del nivel local al nacional y luego al global. Probablemente los mercados se distorsionen y se pierdan las oportunidades. Y como se ha visto en épocas recientes, nuevas leyes y disposiciones se decretan a costa de todas las organizaciones para proteger a la minoría que está involucrada.
¿Qué puede hacer usted?
Los beneficios de combatir la corrupción compensan con creces los costos. Algunas organizaciones usan exámenes periódicos de empleados así como investigaciones previas a la contratación.
Todas las organizaciones se pueden beneficiar con tecnologías para detectar mentiras tales como EyeDetect™ a fin de descubrir la corrupción y ponerle fin antes de que empiece (o continúe). EyeDetect es un medio no intrusivo y ético para detectar el engaño, lo cual la hace una herramienta selecta al abordar la detección del engaño.
Por medio del uso del mejor detector de mentiras, se puede incrementar la confianza y el control del ambiente al tomar medidas de seguridad. Por ejemplo, hacer evaluaciones de empleado con regularidad puede evitar los robos e incrementar la reputación de su organización.