La irresponsabilidad social corporativa engendra corrupción
Por Stephen Shepherd, Mercadotecnia —
Mientras vivía como estudiante extranjero en intercambio en Brasil, asistí a una clase llamada responsabilidad social corporativa. Yo no sabía prácticamente nada en cuanto al tema y me sentía curioso por saber si las corporaciones brasileñas de hecho tenían una conciencia moral.
Lo dudaba, especialmente después de vivir allí y ser testigo de la flagrante corrupción de los políticos. En mi ignorancia, pensaba que las corporaciones eran tan corruptas como los políticos y que era una situación sin esperanza.
Responsabilidad social corporativa — más allá del mero compartimiento de utilidades
Me di cuenta de que la responsabilidad social corporativa es mucho más que reducir la corrupción y aumentar la transparencia. Se trata de causar una diferencia positiva no sólo para obtener ganancias, sino también para la gente y el planeta. Las corporaciones tienen la responsabilidad de mejorar las sociedades en donde se establecen, pero a medida que los negocios crecen más y más, se vuelve más fácil esconder prácticas comerciales deshonestas e injustas.
Corrupción — la enfermedad secreta de las corporaciones estadounidenses
Antes de mi experiencia de intercambio, yo había identificado la corrupción principalmente con firmas y gobiernos extranjeros, pero mi investigación y la realidad me mostraron que las corporaciones estadounidenses están muy lejos de ser inmunes al fraude.
De acuerdo con un artículo reciente publicado por Reuters, dos compañías mexicanas están demandando a Yahoo! Inc y a la firma de abogados Baker & Mckenzie por intentar «corromper el proceso de apelaciones y anular la sentencia» de una demanda de $2,7 mil millones en 2012. Los testigos involucrados en el escándalo aseguran que las firmas estadounidenses trabajaron en secreto para obligar al juez a reducir el valor de los daños.
Cómo se crean estos desastres
¿Cómo es que las corporaciones se meten en situaciones como ésta, especialmente cuando dicen promover la transparencia y el enriquecimiento social progresivo? Si Yahoo! Inc y Baker & Mckenzie son culpables de «interferir con el proceso judicial mexicano», habrán descuidado crasamente su responsabilidad de mejorar a su comunidad anfitriona. De hecho, la habrán contaminado éticamente.
Desafortunadamente, las acciones de unos pocos individuos claves, en quienes las firmas depositaron su confianza, crearon este desastre financiero y moral. Debemos trabajar para garantizar la integridad de nuestros empleados para que puedan representar adecuadamente nuestra misión y ética. En su empresa, ¿cómo puede usted asegurarse de confiar en que aquellos que ostentan el poder tomarán decisiones responsables?