Mentir en la era digital
Por Brian Del Rosario, Mercadotecnia —
La tecnología moderna nos ha habilitado para grabar y compartir algunos de los mejores momentos de nuestras vidas. Con teléfonos inteligentes podemos fotografiar y compartir inmediatamente nuestras últimas aventuras. Los relojes inteligentes llevan registros de nuestras últimas sesiones de ejercicio y nos motivan a alcanzar nuestras metas de salud. Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería nos ayudan a mantener conversaciones con amigos y parientes. Hasta los automóviles han sido equipados para grabar y analizar nuestros hábitos de conducción con el fin de ayudarnos a maximizar la eficiencia de combustible y a conducir con mayor seguridad. Nuestras acciones están siendo grabadas constantemente por tecnología moderna con el objeto de mejorar nuestras vidas. Pero, ¿qué pasa con la honestidad? El rastreo de toda esta información ¿fomenta la confianza en nuestra sociedad?
No más mentiras
Con tales avances, no debe sorprendernos que el arte de mentir sea cosa del pasado. Aunque la tecnología tiene el objetivo de mejorar nuestro nivel de vida, no es invulnerable a los datos faltantes ni a los registros falsos, y eso puede conducir a la falta de confianza en nuestra sociedad. Empleados, investigadores de seguros, oficiales de policía, etc. ahora más que nunca tienen acceso a información sobre las personas. Los registros muestran cuando un empleado toma días de vacaciones. Los investigadores de seguros pueden usar las redes sociales y dispositivos inteligentes, tales como termostatos inteligentes y computadoras integradas en los automóviles para verificar los reclamos hechos por los asegurados. Hasta los departamentos de policía están usando la tecnología para desenredar mentiras. Se informa que una mujer en Pensilvania había mentido en un informe de policía. Ella llamó al 911 y dijo que había sido asaltada sexualmente. Después de investigar el caso, el rastreador Fitbit de la mujer, un reloj inteligente que registra la actividad física del usuario, había registrado datos que no concordaban con el informe que ella había dado al departamento de policía. La mujer ahora está enfrentando posibles consecuencias jurídicas por su deshonestidad.
Estos nuevos avances hacen más fácil que confiemos en la tecnología para recoger datos, más que si lo hiciéramos nosotros mismos. Pero podríamos correr el riesgo de confiar en objetos inanimados más que en los seres humanos. Es útil verificar los datos humanos con la tecnología, pero no deberíamos comenzar a desconfiar de los humanos, especialmente si ocurren errores. Y entonces, ¿cómo podemos encontrar la verdad en casos de duda?
Verificar la verdad
Aunque muchos de los últimos avances tecnológicos inadvertidamente se han convertido en combatientes del arte de mentir, la última novedad en el campo de la detección de mentiras, EyeDetect, es una importante herramienta para descubrir la verdad. Esta alternativa al polígrafo ofrece una manera económica y eficiente para verificar declaraciones hechas en disputas jurídicas originadas en reclamos de seguros, reportes de empleados desaparecidos o informes de policía. Aunque la tecnología constantemente lleva control de todo, EyeDetect puede ayudar a verificar la verdad e identificar las mentiras.
Fuente
Foto cortesía de Michael Gray