Narcotraficantes Reciben Ayuda del Gobierno Estadounidense
Por Codi Peterson, Mercadotecnia —
Al seguir aumentado las tensiones de la frontera el FBI ha sido forzado ampliar su vista para incluir criminales domésticas. Este mes pasado agentes del FBI detuvieron a muchos líderes importantes de la ciudad de Crystal City, Texas con cargos de soborno, corrupción, y el tráfico de inmigrantes ilegales. Solo quedó un miembro del concejo municipal que no tenía cargos en contra de él. Es solo un caso de narcotraficantes habiendo infiltrado el gobierno de un pueblo doméstico.
¿Qué harías tú en su situación?
Para muchos de nosotros, ni imaginaríamos aceptar un soborno de un narcotraficante o estar involucrado en ayudar inmigrantes ilegales cruzar la frontera, pero la situación que enfrenta los pueblos pequeños del sur de Texas es difícil. Agente especial Rob Salle dio nombre a esta situación como “la tormenta perfecta.” Al estar tan cercano a la frontera y tener niveles de pobreza tan alta les hace las ofertas de soborno de los narcotraficantes aún más atractivos. Según la data más reciente del census, el ingreso mediano de los habitantes de Crystal City es $24.503. Esto es menos que la mitad del ingreso mediano para el resto del país. La situación no cambia mucho para los otros pueblos en la región.
¿Porque Aceptan Personas Sobornos?
Según la ACFE (Asociación de Examinadores Certificados de Fraude) hay tres factores que contribuyen en cometer el fraude. El primero es, la percepción de necesidad monetaria. El segundo es la percepción de oportunidad para cometer fraude. El tercer factor es la racionalización. Ahora, nosotros solo podemos controlar uno de los factores y eso es la percepción de la oportunidad que haya para cometeré el fraude. No importa lo que hagamos nunca podemos sacar la necesidad monetaria percibida por cada quien. Tampoco podemos cambiar los valores que contribuyen a la racionalización para males acciones. Pero si sacamos la oportunidad para cometer fraude, quizás podamos bajar el nivel de corrupción que haya en los pueblos de la frontera.
¿Cómo eliminamos la oportunidad de corrupción?
Es verdad que no podemos eliminar por completo cada oportunidad de corrupción, pero hay maneras para reducirlo suficientemente. Tenemos que ejecutar restricciones más estrictas con la gente que tenga las más oportunidades para ser corruptos, nuestros oficiales públicos. En mis artículos anteriores hable de administrar examinaciones de detectores de mentiras como EyeDetect a los oficiales públicos cada 6 meses. Aunque los resultados no se pueden usar como prueba en corte, darían la causa probable necesaria para empezar una investigación. Para los oficiales públicos una investigación podría ser toda la motivación necesaria para asustarles a no aceptar los sobornos en el futuro. Al aceptar menos sobornos, ojalá convencería a los narcotraficantes a que trasladen sus negocios a otros lugares.
Fuente
Foto cortesía detownmapsusa.com.