Nosotros no somos tan buenos en identificar los mentirosos como pensamos
Por Jared Nielsen, Mercadotecnia —
Se echa mentiras todos los días. Algunas son pequeñas y sin consecuencias, mientras que otros son grandes y muy perjudicial. La mayoría de la gente confía en su instinto para decidir si alguien está mintiendo. Por ejemplo, no se va a realizar una investigación o realizar un examen polígrafo por cada cosita, especialmente porque si la otra persona en verdad está mintiendo, las consecuencias son bastante pequeñas. Sin embargo, a veces los problemas son mucho más grandes y afectan a muchas personas. En las situaciones importantes, ¿cómo se determina la verdad?
Los instintos
Ojalá que no solamente confíe en su instinto. De acuerdo con un estudio reciente, la probabilidad de tener la razón en identificar mentirosos es cincuenta por ciento. Los psicólogos han estado estudiando cuales son los indicadores de una persona engañosa. Muchos de los indicadores comunes de culpabilidad no son tan fiables como la mayoría de la gente cree. La situación y la habilidad del mentiroso hacen una gran diferencia en la mayoría de las señales físicas. Por lo tanto, si hemos estado buscando la cosa equivocada todo el tiempo, ¿qué debemos medir?
Indicadores de la verdad
Aunque no solamente hay un indicador clave en detectar el engaño, había algunos indicadores más importantes que otros. Un cambio en el tamaño de la pupila y fruncir los labios parecía tener una fuerte correlación con mentir. Estos cambios sutiles duran menos de una quinta parte de un segundo y también indican que se está reprimiendo las emociones. Ahora, no todas las emociones indica culpabilidad, sino se debe de analizarlas. También hay señales en las respuestas verbales y escritas de los mentirosos. Gente engañosa suele responder más lento, siempre y cuando no se les da tiempo para planear sus respuestas de antemano. También mantienen una historia vaga, lo que les ayuda a no confundirse.
Buscar la precision
Mediante la combinación de varias señales, la precisión de detección de mentiras sube. Mediante el uso de cámaras de alta velocidad, EyeDetect® es capaz de capturar cambios sutiles como la dilatación de la pupila. Las computadoras también pueden grabar los tiempos de responder más precisamente. Al eliminar el factor humano, que es muy fácil engañar, y permitir a las computadoras captar los indicadores de culpabilidad, podemos alcanzar mayores niveles de detección.