Nueva tecnología encara el fraude en Medicaid
Por Adam Decker, Mercadotecnia —
Cada año el gobierno federal pierde miles de millones de dólares que son dados a individuos que le mienten al sistema Medicaid.
Recientemente los funcionarios comenzaron a ejecutar medidas tendientes a contrarrestar el fraude en Medicaid. Formaron un equipo con una empresa de Austin, Texas llamada 21CT para dar fin de una vez por todas a las estafas de Medicaid.
Destrucción del fraude en Texas
Texas representa pérdidas de más de $2 mil millones de dólares anuales en Medicaid, de modo que tiene sentido comenzar allí a probar una solución al problema. Según 21CT la solución total al fraude de Medicaid es un programa de computadora llamado Torch.
Aunque los funcionarios no discuten detalles específicos sobre programa, puesto que no quieren dar a quienes cometen fraude ninguna pista para evitar que los descubran, dieron una reseña de lo que parece ser un programa impresionante y completo.
Un montón de datos
Los creadores del programa diseñaron Torch para operar en una computadora las 24 horas de los siete días de la semana. Recopila datos pertinentes relacionados con visitas médicas, reclamos, pagos, pacientes y más. Cada vez que alguien usa una cuenta de Medicaid, Torch lo identifica, ve por qué lo está usando y finalmente determina si el reclamo es genuino a través de varios factores, tales como el tipo y frecuencia del reclamo.
El sistema busca señales de alarma y luego alerta al operador en cuanto a posibles reclamos fraudulentos.
El fraude de Medicaid no es ni simple ni directo; este sistema tampoco lo es. Actualmente 21CT emplea a más de 100 personas para filtrar cantidades masivas de información, mientras a través del canal siguen llegando más y más datos. Necesitan tantas personas como sea posible para clasificar estos datos y encontrar cualquier actividad sospechosa.
Afuera lo viejo
Los sistemas previos usados para detectar actividades fraudulentas no tuvieron éxito porque no operaban uniforme o eficientemente. Con frecuencia el operador tenía que estar cambiando pantallas constantemente para ver los resultados o los datos. Con Torch, todo está en la pantalla. Si alguien necesita más información tiene múltiples pestañas en la misma pantalla, lo cual facilita el uso de Torch.
Si tiene éxito, Torch podría constituir una gran contribución al combate del fraude en Medicaid. Sólo se han hecho del conocimiento público los aspectos básicos del sistema a fin de proteger su integridad y mantener su viabilidad en la lucha contra este serio problema. El gobierno tiene la esperanza de que Torch sea un aporte significativo en la solución del problema.
Otra tecnología emergente que tiene el potencial de reducir las transacciones fraudulentas es EyeDetect™. Esta tecnología no invasiva para la detección del engaño rastrea el movimiento de los ojos para determinar con 85% de precisión la veracidad de los examinandos.
En realidad, EyeDetect podría usarse para evaluar personas que estén solicitando prestaciones de Medicaid a fin de determinar si están tratando de engañar al personal de Medicaid para recibir prestaciones extra. Esta tecnología tiene el potencial de descubrir intentos de fraude, aún antes de que los usuarios inicien su participación en el sistema de Medicaid.