Ofensores sexuales en California toman exámenes detectores de mentiras
Por Daniel Stark, Mercadotecnia —
California recientemente comenzó a exigir que los ofensores sexuales en libertad bajo palabra tomen regularmente un examen detector de mentiras con el propósito de evaluar sus patrones de conducta. La evaluación evita futuros crímenes sexuales mediante la calibración de cuáles ofensores son más peligrosos y por lo tanto necesitan mayor supervisión. A quienes están en libertad bajo palabra se les pueden hacer una variedad de preguntas, incluso si están participando en un programa de 12 pasos para adictos, si pasan tiempo en áreas de juegos para niños o si tienen contacto inapropiado con niños.
En el pasado, sólo a los ofensores de alto riesgo se les exigía participar en programas de tratamiento diseñados específicamente. El requisito se ha extendido a todos los ofensores sexuales que se encuentran en libertad bajo palabra. El Estado está usando nuevos exámenes de “análisis de riesgos” para determinar las posibilidades de que un ofensor individual pueda cometer actos criminales en el futuro. Estos exámenes darán a los agentes información con respecto a cuáles ofensores necesitan mayor supervisión que otros. Los ofensores tendrán que participar en exámenes detectores de mentiras como condición para permanecer en libertad bajo palabra.
Anteriormente California usaba el programa más grande del país para rastrear a los ofensores sexuales a través de dispositivos de GPS. Lamentablemente, este método ha tenido varios fracasos trágicos, incluyendo a John Garner III, quien estando en libertad bajo palabra asesinó a dos adolescentes en San Diego.
Douglas Eckenrod, un administrador de libertad bajo palabra que supervisa la capacitación de oficiales a cargo de ofensores sexuales declaró “Ninguna de estas herramientas por sí sola puede evitar el crimen absolutamente. Si se usan juntas las tácticas pueden ayudar a los agentes de libertad bajo palabra a evitar crímenes mientras dan a los ofensores el tratamiento y los servicios que necesitan.”
Harriet Salarno, fundadora y presidenta de Crime Victims United of California, declaró que aprecia el nuevo esfuerzo como una mejora a la solución sobrevalorada de usar dispositivos de rastreo por GPS. Sin embargo, ella predice que los ofensores sexuales encontrarán la manera de superar a los detectores de mentiras.
Las investigaciones demuestran que el uso de métodos combinados tiene las mayores posibilidades de reducir los crímenes. La vice procuradora general, Janet Neeley, observó que los pasos combinados reducen las nuevas ofensas en un 40%.
Michael Risher, representante jurídico de la American Civil Liberties Union, declaró que los detectores de mentiras pueden ser imprecisos. El sugiere que los exámenes poligráficos se usen exclusivamente con aquellas personas cuyas evaluaciones de riesgos las identifiquen como más peligrosas.
“Es una herramienta que podría llegar por primera vez a la vida de un ofensor que literalmente está tratando de ser honesto”, añadió Eckenrod.
Entre las más relevantes mejoras tecnológicas con potencial para reducir el crimen está EyeDetect™. Puede usarse en lugar de los exámenes poligráficos estándar o combinada con ellos. EyeDetect detecta el engaño mediante una serie de preguntas sencillas y no invasivas tipo verdadero o falso. Las respuestas son registradas por un escáner óptico. Se detecta el engaño con un 85% de precisión. Esta tecnología para detectar mentiras puede y evitará que ocurran futuras tragedias.