Robots — ¿Los examinadores para detectar mentiras del futuro?
Por Todd Mickelsen, presidente y ejecutivo principal —
Recuerdo gratamente cuando miraba el programa televisivo The Jetsons, siendo un niño en los primeros años de la década de los 70. En ese tiempo la idea de tener robots para realizar labores domésticas parecía algo plausible y práctico. Desde entonces hemos visto esta idea realizarse en más de una manera — y los registros y entrevistas de seguridad no son la excepción.
Estudio y descubrimientos de la NCCA
De acuerdo con un reciente artículo en el Washington Times, el Centro Nacional para Evaluaciones de Credibilidad (por sus siglas en inglés, NCCA) obtuvo interesantes resultados en un estudio que realizaron sobre este tema precisamente.
El NCCA condujo un estudio en el que los participantes de un campamento básico del ejército de estados unidos fueron monitorizados para observar su ritmo cardiaco y reacciones cutáneas al ser entrevistados por un avatar computarizado — una cara generada por computadora — sobre la cabeza de un robot. El fascinante resultado fue que estos participantes estuvieron considerablemente más dispuestos a admitir ante el avatar ciertos hechos e información de lo que hubieran estado de contestar las mismas preguntas en un cuestionario.
Las preguntas usadas en este estudio se enfocaban en el uso de alcohol y drogas, cargos criminales y hasta asuntos de salud mental.
Aplicación para el gobierno nacional
Los descubrimientos del NCCA indican que podría existir una manera de alterar los métodos en que las entrevistas para detectar mentiras se realicen en el futuro. Al nivel nacional, la administración de exámenes poligráficos en persona como requisito de seguridad le cuesta mucho tiempo, trabajo y dinero al gobierno federal. Un polígrafo requiere de un examinador certificado, equipo preciso y aproximadamente dos a cuatro horas de tiempo. El polígrafo es también intrusivo, depende de sensores múltiples que se adjuntan al examinado para monitorizar el ritmo cardiaco, la presión sanguínea, la respiración y la conductancia de la piel.
Si los individuos son más propensos a revelar información a un detector de mentiras menos intrusivo basado en tecnología, entonces el desarrollo de tecnología en este sector podría ahorrar tiempo y dinero al reunir información deseada.
Delegar trabajo a la tecnología
Los desarrollos tecnológicos de hoy andan mucho más adelantados de lo que eran hace apenas 10 años. Por ejemplo, el polígrafo computarizado fue inventado en 1991. Otros detectores de mentiras han sido publicados en años recientes con el fin de encontrar un método más preciso y eficiente.
Con la publicación de este estudio, parece que la sociedad está cada vez más preparada para confiar en métodos de detección de mentiras basados en tecnología. Las organizaciones ahora pueden escoger el uso de soluciones más nuevas para realizar exámenes de seguridad nacional.
EyeDetect™ de Converus es una de dichas tecnologías. EyeDetect puede revelar la conducta mentirosa mediante el análisis de la conducta de los ojos. Usa un escáner óptico infrarrojo para medir cambios sutiles y combina las medidas en forma matemáticamente óptima para detectar el engaño. La persona que está siendo examinada se sienta frente a una computadora y contesta una serie de preguntas tipo verdadero o falso. Las respuestas a las preguntas, junto con los cambios en las pupilas y los movimientos de los ojos son enviados a un servidor seguro en la nube, donde son analizados y medidos. Finalmente, se genera un informe detallado, el cual describe la credibilidad del entrevistado con un 85% de precisión.