Continúa creciendo el interés mundial en la nueva tecnología de EyeDetect para la detección del engaño
El polígrafo ha sido el método de facto para detectar mentiras por casi 100 años. Un equipo de científicos de la Universidad de Utah necesitó 10 años para desarrollar un nuevo método que usa un rastreador de ojos infrarrojo para medir una variedad de cambios en los ojos mientras el sujeto responde a una serie de preguntas tipo verdadero o falso en una computadora. EyeDetect fue lanzado mundialmente en abril.
LEHI, Utah, EE.UU. – 22 de agosto de 2014 – Desde su lanzamiento mundial en abril en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, el interés en la nueva tecnología de detección de mentiras de Converus (www.converus.com), conocida como “EyeDetect”, ha crecido constantemente. La incipiente empresa ha recibido interrogantes de todas partes del mundo y ha realizado reuniones con varias empresas grandes por toda Latinoamérica. Para ayudar a administrar su crecimiento, Converus recientemente duplicó el tamaño de su equipo ejecutivo, contrató a dos nuevos representantes de ventas domiciliados en las regiones de interés y ha adscrito socios revendedores en Estados Unidos, Centroamérica y el Reino Unido.
Converus hasta fue invitada a ser una de las tres compañías incluidas en la misión de comercio del gobernador de Utah a México el pasado abril.
“Era sólo cuestión de tiempo antes de que se inventara un nuevo método de detección de mentiras”, declaró el presidente y ejecutivo principal de Converus, Todd Mickelsen. “La corrupción y el fraude son problemas valorados en $2,6 billones en todo el mundo, de modo que se esperaba un alto nivel de interés en EyeDetect.”
El polígrafo moderno fue inventado en 1921 por John Augustus Larson, un estudiante de medicina de la Universidad de California en Berkeley y un oficial del Departamento de Policía de Berkeley, California. El FBI ha estado usando el polígrafo–un instrumento que monitoriza las reacciones fisiológicas de una persona–desde 1939. Se calcula que su precisión está entre 65 y 85 por ciento.
Un equipo de científicos de la Universidad de Utah, en la Ciudad de Lago Salado, necesitó 10 años para desarrollar y afinar EyeDetect, una idea concebida originalmente en 2002. En lugar de registrar las respuestas involuntarias del cuerpo a las preguntas del examinador, como lo hace el polígrafo, EyeDetect monitoriza la conducta de los ojos para determinar el engaño. El engaño causa cambios sutiles e involuntarios en la conducta de los ojos humanos debido al aumento en la carga cognitiva. Éste es el primer método de detección del engaño que se basa en una prueba del movimiento ocular. Después de una serie de pruebas valorativas, EyeDetect clasificó a los examinados en categorías de veraces y engañosos con un 85% de precisión.
Después de escuchar estos resultados un ex gerente de programas de una agencia federal de Estados Unidos afirmó: “La ventaja principal de EyeDetect es su precisión”.
A diferencia del polígrafo, las pruebas de EyeDetect son mayormente automatizadas. Un administrador puede dar hasta 14 pruebas al día. Debido a que el examen se puede realizar en menos de 40 minutos, se puede examinar a grandes cantidades de personas en cantidades de tiempo más breves. Esto significa que también puede servir como una evaluación preliminar para reducir el número que posteriormente necesitarán someterse al polígrafo. Mickelsen afirmó que el “mejor punto” de EyeDetect son las evaluaciones previas al empleo y las evaluaciones periódicas de los empleados existentes.
“Las empresas están buscando desesperadamente una manera de administrar más eficazmente sus riesgos a través de la prevención del fraude y el aseguramiento de un sitio de trabajo con integridad”, declaró Mickelsen. “Una fuerza laboral honesta significa que los empleados serán más productivos y que las empresas serán más rentables.”
De acuerdo con Mickelsen, EyeDetect fue diseñado para ayudar a las empresas a identificar posibles empleados que de otro modo falsificarían sus experiencias o mentirían en cuanto a sus actividades previas con drogas ilícitas, robos a patronos, aceptación o recepción de beneficios inapropiados de un patrono o divulgación de información confidencial.
Un administrador con destrezas de computación básicas puede ser capacitado en tan sólo 60 minutos para iniciar una prueba, calibrar el escáner óptico para los ojos del sujeto, documentar cualquier asunto que ocurra durante la prueba, enviar los datos de la prueba al servidor seguro en la nube y acceder a los resultados de la prueba. El sujeto simplemente sigue las instrucciones que se le dan, toma una breve prueba de práctica para familiarizarse con el procedimiento y luego contesta las preguntas tipo verdadero o falso. El personal autorizado puede tener acceso al informe a través de un navegador de Internet o dispositivo móvil para ver la respuesta de un individuo y la Calificación de Credibilidad de Converus. Esta calificación indica una probabilidad de que el individuo fue veraz.
# # #
Acerca de Converus®
Converus (“con verdad”) esta comprometida a proveer soluciones confiables de detección del engaño. Su principal producto, EyeDetect®, fue concebido en 2002 y es la primera herramienta que examina el movimiento ocular para detectar el engaño. Es un método preciso, económico, eficiente, seguro y no intrusivo que detecta el engaño en 30 minutos al analizar el comportamiento de los ojos. EyeDetect fue desarrollado por los mismos científicos a los que se acredita con computarizar el polígrafo en 1991. Es una nueva forma en que las organizaciones pueden administrar el riesgo y asegurar integridad en el lugar de trabajo y para que agencias policiales y de gobierno puedan detectar el engaño. Ayuda a proteger países, empresas y comunidades de la corrupción, fraudes y amenazas. La empresa está basada en Lehi, Utah, EE.UU. Para más información, visite www.converus.com.
______________________________________________________________
Contacto de prensa: Jeff Pizzino, APR / +1 480.606.8292